Fibroreal

Noticias

En nuestra galería de noticias, pretendemos ilustrar lo que es FibroReal, y su actividad, noticias, eventos y novedades :

 

DEPORTE PROMOVIDO POR ASOCIACIÓN ESCLEROSIS MÚLTIPLE AEDEMCR

Nuestro grupo de deporte inclusivo promovido por Aedemcr, Asociación de Esclerosis Múltiple de Ciudad Real, en colaboración con el Patronato de Deportes de Ciudad Real. Creciendo juntos con la asociación de FibroReal.
En breve comenzamos en las instalaciones del pabellón Puerta de Santa María. Animamos a todas las asociaciones y personas con discapacidad física poder acompañarnos en este proyecto.

 
prev next

TALLER DE MUSICOTERAPIA.

prev next

TALLER DE MEMORIA.

prev next

TALLER DE TERAPIA GRUPAL.

prev next

COMENZAMOS EL AÑO CON UN NUEVO TALLER.

 
 
prev next

FIBROREAL APROVECHA EL DÍA MUNDIAL DE LA FIBROMIALGIA Y EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA, PARA CONTINUAR VISIBILIZANDO ESTAS ENFERMEDADES.

 Para darle más visibilidad y conseguir avances que logren luchar eficazmente contra la fibromialgia y el síndrome de fatíga crónica, cada 12 de mayo tiene lugar el Día Mundial de la Fibromialgia. Y con ese motivo, este viernes, FibroReal ha instalado en Ciudad Real varias mesas informativas y sensibilizadoras, en el Hospital General Universitario, Plaza Mayor y Diputación Provincial, con el objetivo de concienciar a toda la sociedad ciudarrealeña de las graves repercusiones que tiene este problema de salud pública, y en la vida diaria de enfermos, familiares y otros entornos próximos, como el laboral o el social.

Además, a las 11,30 horas ha tenido lugar la lectura del manifiesto, en la Plaza Mayor. Desde la Asociación de Enfermos y Familiares de Enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Ciudad Real se ha reclamado “respeto” por una enfermedad que “aunque parece invisible, cambia la vida” de afectados. Es una enfermedad que provoca los primeros síntomas entre los 30 y 40 años y que en el 85 por ciento de los casos afecta a mujeres, aunque cada vez hay más hombres y niños diagnosticados. Normalmente provoca un dolor osteomuscular generalizado y crónico que paulatinamente afecta a todas las áreas de la vida (laboral, social y familiar). El dolor es de tal envergadura que la mayoría de los enfermos se ven obligados a abandonar las más elementales rutinas de su vida, lo que afecta no sólo a su situación económica sino a su estado psicológico.

 En lo relativo a la mejora de la  atención sanitaria, las responsables del colectivo, señalan que es necesario que se mejoren los planes de atención y de cobertura social como pasos necesarios para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.




prev next

Imágenes de las mesas de sensibilización en la Diputación Provincial, Ayuntamiento de Ciudad Real y HGUCR.


ÉXITO DE LA PRIMERA JORNADA PROVINCIAL DE ASOCIACIONES DE FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA, PROMOVIDA POR FIBROREAL.

 Más de un centenar de afectados de fibromialgia se han dado cita este jueves en el salón de actos del Hospital General Universitario de Ciudad Real, para asistir a la I Jornada Provincial de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, que ha sido organizada por las distintas asociaciones de enfermos de toda la provincia Y COORDINADA POR FIBROREAL.

 La jornada ha tenido como objetivos dar visibilidad a sendas enfermedades (fibromialgia y síndrome de fatiga crónica), que los propios afectados y afectadas tengan un mayor conocimiento sobre las mismas, fomentar su investigación y estrechar la relación entre los enfermos de toda la provincia.

 En las jornadas han participado miembros de las distintas asociaciones que hay repartidas por las distintas localidades de la provincia, entre ellas, Argamasilla de Alba, Ciudad Real, Daimiel, La Solana, Manzanares, Puertollano, Socuéllamos, Tomelloso, Valdepeñas y Villarrubia de los Ojos.

 En el transcurso de las jornadas, han explicado que la fibromialgia “se caracteriza por la presencia de un dolor crónico en las distintas áreas del organismo, sin existencia de inflamación ni procesos degenerativos”. La fibromialgia produce la aparición de sintomatología de distinto tipo, como trastornos en el sueño, ausencia de energía, trastornos digestivos, sequedad en los ojos, fuertes dolores crónicos… que afectan a la vida de las personas en su día a día.

 Sobre el síndrome de fatiga crónica, han explicado que se trata de una enfermedad en la que existe una fatiga intensa física y mental que no remite con reposo y empeora con esfuerzo físico y mental. Entre la sintomatología, destaca la fatiga cognitiva, el malestar general y el trastorno del sueño.

 En el acto han estado presentes diversas autoridades, como la Concejala de Igualdad de Género, Festejos y Tradiciones Populares y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ciudad Real, Manoli Nieto Márquez, colaboración inestimable en las actividades de FIBROREAL, la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Jacinta Monroy; el director provincial de Sanidad de la JCCM, Francisco José García, y el diputado de las Cortes de Castilla-La Mancha, Miguel González, así como profesionales sanitarios como el especialista en reumatología del hospital de Ciudad Real, Dr. Marcos Paulino; el especialista en medicina interna de Barcelona y creador de unidades multidisciplinares de SSC, Dr. Antoni Fernández  Solá, el Jefe del área de Medicina Interna del Hospital de Ciudad Real, Dr. Heliades Portillo Pérez-Olivares y el Dr. Antonio Ponce Vargas, Especialista Reumatólogo del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga.




 

IMÁGENES DEL ENCUENTRO DE ASOCIACIONES DE FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA,CELEBRADO EN EL HGUCR, Y COORDINADO POR FIBROREAL.

prev next

FIBROREAL ULTIMA LOS PREPARATIVOS DE LA JORNADA DEL 3 DE MAYO EN EL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE CIUDAD REAL, SOBRE FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA.

 

 Este lunes , la actividad de Fibroreal  era muy intensa preparando toda la documentación que se facilitará a los asistentes de la jornada, para ayudarles a seguir los contenidos . La ilusión y el compromiso de directiva y asociad@s, es máxima para alcanzar el objetivo de visibilizar estas enfermedades, y profundizar en su conocimiento y análisis. Serán los primeros actos que Fibroreal organiza con motivo del 12 de Mayo, Día Mundial de la Fibromialgia y Síndrome de  Fatiga Crónica, desde su reciente creación, y tienen un valor especial, al simbolizar un gran paso adelante para todos sus asociad@s y en especial, los afectados por sendas patologías.

 


EL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE CIUDAD REAL ACOGERÁ, EL DÍA 3 DE MAYO, UNA JORNADA SOBRE FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA.

 

 Las diez asociaciones de enfermos de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica existentes en la provincia, se reunirán el próximo día 3 en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, en el transcurso de la primera jornada provincial sobre esta patología, en la que participarán especialistas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y facultativos de prestigio nacional.

 El objetivo de estas jornadas, según la presidenta de la asociación que agrupa a los pacientes de la capital, Prado Estradas,  es estrechar la relación entre los enfermos de toda la provincia y, sobre todo, hacer visibles estas patologías, y disipar dudas en torno a ellas.

 La fibromialgia se caracteriza por la presencia de dolor crónico en distintas áreas del organismo, sin existencia de inflamación ni procesos degenerativos, y desemboca en una hipersensibilidad generalizada al dolor que lleva aparejados problemas del sueño, la falta o ausencia de energía, los trastornos cognitivos y digestivos y del sistema nervioso vegetativo, entre otros, que afectan la calidad de vida de las personas que lo padecen.

 Paralelamente, existe el síndrome de fatiga crónica, que provoca una fatiga intensa, física y mental, que no remite de manera significativa con el reposo y que empeora con el esfuerzo físico y mental. Es una enfermedad crónica y debilitante que comporta una reducción muy importante en la actividad del paciente.
 Las jornadas del día 3 de Mayo, servirán de prólogo al Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga crónica que se conmemora el día 12 de mayo.

 Está prevista la participación del reumatólogo del HGUCR, Marcos Paulino y del Jefe de Servicio de Medicina Interna del hospital, Heliades Portillo. Además, en el programa se anuncia la presencia del internista barcelonés Antoni Fernández-Solá y del reumatólogo del hospital “Carlos Haya” de Málaga Antonio Ponce.



EL PASADO 23 DE ABRIL, FIBROREAL ACUDIÓ AL I ENCUENTRO DE ASOCIACIONES DE PACIENTES DE CLM.

 

 El pasado 23 de Abril, Fibroreal estuvo presente en el I Encuentro de Asociaciones de Pacientes de Castilla la Mancha, donde se trató la importancia del trabajo de estas, a través del voluntariado, la forma en que mejoran la calidad de vida de los pacientes, y como estos voluntarios se interrelacionan con los profesionales sanitarios y asistenciales, todo ello con el fondo humano de la asistencia a personas afectadas por diversas dolencias.


 Un encuentro muy enriquecedor, en el sentido de intercambiar experiencias entre estas asociaciones y años de conocimientos y vivencias en el ámbito asistencial y de apoyo.

 

8 DE ABRIL, "CARRERA DE LA MUJER" A BENEFICIO DE FIBROREAL.

 
 

EL PRÓXIMO 8 DE ABRIL, QUIXOTE MARATÓN ADAC, ORGANIZARÁ LA VI CARRERA DE LA MUJER EN LAS CALLES DE LA CAPITAL, A BENEFICIO DE LAS ACTIVIDADES QUE PROMUEVE FIBROREAL PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA Y LA SALUD DE PERSONAS QUE PADECEN DE FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA. 

 SE TRATA DE UNA INICIATIVA, QUE DE LA MANO ,A SU VEZ, DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL, FACILITARÁ EL DESARROLLO DE TALLERES DE YOGA Y AQUAGYM EN AGUA CALIENTE, QUE SON DOS DE LAS ACTIVIDADES MÁS DEMANDADAS, POR LOS CLAROS BENEFICIOS PARA LA SALUD DE LOS ASOCIADOS.

  A CONTINUACIÓN PODÉIS PINCHAR EN ESTOS ENLACES PARA DESCARGAR EL FORMULARIO PARA INSCRIBIROS Y UN PDF CON INDICACIONES PARA FORMALIZARLA.


INSTRUCCIONES.pdf
FICHERO INSCRIPCIÓN.pdf

REUNIÓN DE FIBROREAL CON EL DIRECTOR DE IMPEFE.

 LA DIRECCIÓN DE FIBROREAL NO PARA Y EN ESTA OCASIÓN, HA MANTENIDO REUNIÓN CON RAFAEL MORALES, DIRECTOR DE IMPEFE, INSTITUTO MUNICIPAL DE PROMOCIÓN ECONÓMICA, FORMACIÓN Y EMPLEO, PARA HACERLE SENSIBLE A LAS NECESIDADES DEL COLECTIVO DE ENFERMOS DE FIBROMIALGIA Y FATIGA CRÓNICA, EN EL PLANO DEL EMPLEO Y LA FORMACIÓN, Y PARA EXPLORAR VÍAS DE COLABORACIÓN PARA FACILITAR EL ACCESO A ESTOS,  ENTRE LOS AFECTADOS.



TALLER NUTRICIONAL.

 EL PASADO 18 Y 19 DE FEBRERO, FIBROREAL CELEBRÓ UN PRÁCTICO TALLER DE NUTRICIÓN, CON EL INESTIMABLE APOYO DE LA CONCEJALÍA DE IGUALDAD DE GENERO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL. IMPARTIDO POR JORGE GONZÁLEZ RIVAS, ESTE TALLER SE CENTRÓ EN LA CONFIGURACIÓN DE NUESTROS HÁBITOS DE NUTRICIÓN, PARA AYUDAR A REDUCIR LOS SÍNTOMAS DE LA FIBROMIALGIA Y LA FATIGA CRÓNICA.


PRIMEROS CONTACTOS ENTRE FIBROREAL Y LA FACULTAD DE MEDICINA DE CIUDAD REAL.

    EL PASADO 28 DE NOVIEMBRE, FIBROREAL, MANTUVO REUNIÓN CON ALINO MARTÍNEZ MARCOS, DECANO DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE CIUDAD REAL, E INMACULADA BALLESTEROS YÁÑEZ, VICEDECANA, CON LA INTENCIÓN DE EXPONER LAS NECESIDADES DE AMBAS ENTIDADES, Y LAS VíAS EN LAS QUE SE PUEDE ESTABLECER UNA COLABORACIÓN FLUIDA EN MATERIA DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN. PROSEGUIRÁN LOS CONTACTOS PARA CONCRETAR PROYECTOS DE COLABORACIÓN.



PRESENTACIÓN DE FIBROREAL ANTE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CIUDAD REAL.

  UNA REPRESENTACIÓN DE FIBROREAL, SU PRESIDENTA, PRADO ESTRADA DÍAZ Y SU TESORERA, MARÍA TERESA BOLAÑOS RUIZ DE PASCUAL, HAN MANTENIDO ENTREVISTA CON LA VICEPRESIDENTA PRIMERA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CIUDAD REAL, JACINTA MONROY TORRICO, TAMBIÉN ALCANDESA DE ARGAMASILLA DE CALATRAVA Y DIPUTADA DELEGADA DEL ÁREA DE ATENCIÓN A PERSONAS, EN LA QUE HAN PRESENTADO FIBROREAL, SUS FINES Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN, PARA ASÍ PODER COORDINARSE CON LA COLABORACIÓN DE LA INSTITUCIÓN PROVINCIAL.


CELEBRADO UN  CÁLIDO TALLER DE MEDITACIÓN.

 

 EL PASADO VIERNES, SE CELEBRÓ UN TALLER DE MEDITACIÓN DESTINADO A LOS ASOCIAD@S DIAGNOSTICADOS DE FIBROREAL. UNA ACTIVIDAD QUE RESULTÓ MUY CÁLIDA Y RECONFORTANTE PARA TOD@S LOS ASISTENTES A ELLA, APRENDIENDO NOCIONES BÁSICAS DE COMO INICIARSE EN ESTA TÉCNICA Y LOS BENEFICIOS, QUE PARA LOS SINTOMAS ASOCIADOS A LA FIBROMIALGIA Y FATIGA CRÓNICA, PUEDE APORTAR. SEGUIMOS ADELANTE!!!


 REUNIÓN DE FIBROREAL CON EL DIRECTOR PROVINCIAL DE SANIDAD Y EL DIRECTOR DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE CIUDAD REAL.

 

LA ACTIVIDAD DE FIBROREAL NO PARA, Y EL PASADO 21 DE NOVIEMBRE, MANTUVIERON UNA REUNIÓN, ALBERTO JARA, DIRECTOR DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE CIUDAD REAL, Y FRANCISCO JOSÉ GARCÍA, DIRECTOR PROVINCIAL DE SANIDAD, CON UNA REPRESENTACIÓN DE LA DIRECTIVA DE FIBROREAL.

   REUNIÓN MUY POSITIVA DE CARA A INICIAR UNA FRUCTÍFERA COLABORACIÓN PARA DAR VISIBILIDAD A LA FIBROMIALGIA Y FATIGA CRÓNICA Y A HACER MÁS EFECTIVA LA FORMA EN QUE LA SANIDAD PÚBLICA AFRONTA ESTAS PATOLOGÍAS. OS DEJO UN RESUMEN DE LOS CONTENIDOS DE LA REUNIÓN:

Se han tratado los siguientes puntos:
- Presentación de nuestra asociación .
- Gestión de la distribución de nuestros trípticos a los Centros de Salud de la provincia de Ciudad Real, excepto las localidades que ya tengan asociación de Fibromialgia y Fatiga crónica.
- Información y formación de nuestras enfermedades a médicos de familia.
- Proyecto de herramientas y recursos para reaccionar y gestionar brotes y crisis en nuestra enfermedad. La presentación se hará en 2018 y también queremos que se implante en comarcas de la provincia de Ciudad Real.
- Coordinación en las especialidades que tratan nuestra enfermedad y afines, estudiarán su viabilidad.
- Actividades propuestas para 2018, ofreciéndonos el salón de actos del Hospital de Ciudad Real.

Sobretodo ello se ha iniciado su estudio y trabajo para  su puesta en marcha en el ámbito provincial, tomando como referencia el HGUCR.
  SEGUIMOS ADELANTE!!




PRIMERA ACTIVIDAD DE FIBROREAL. CHARLA DE REIKI

 

 EL PASADO 17 DE NOVIEMBRE, FIBROREAL INAUGURÓ SU PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA ASOCIADOS CON UNA CHARLA Y DEMOSTRACIÓN DE REIKI, DE LA MANO DE LA MAESTRA FEDERADA FRANCISCA MORA CRUZ. INTERESANTE EXPLICACIÓN  DE LOS PILARES BÁSICOS DEL REIKI Y DE CÓMO PUEDE COMPLEMENTAR A LOS TRATAMIENTOS TRADICIONALES, PARA AYUDAR A PACIENTES CON FIBROMIALGIA Y FATÍGA CRÓNICA.

 MUY BUENA ACOGIDA POR CASI UNA VEINTENA DE ASOCIADOS, MUY PARTICIPATIVOS, TRASLADANDO CURIOSIDADES Y VIVENCIAS PERSONALES.

prev next
  • Francisca Mora en el taller de reiki.
    Francisca Mora en el taller de reiki.

CAMBIO DE SEDE A CALLE BORJA

 

 DESDE EL 13 DE NOVIEMBRE PASAMOS A ATENDER A NUESTROS ASOCIAD@S EN LA CALLE BORJA Nº3 DE CIUDAD REAL, EN EL CENTRO NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL, TODOS LOS LUNES DE 17:30 A 19:30 HORAS. EL MIERCOLES 15 DE NOVIEMBRE SERÁ EL ÚLTIMO DÍA DE ATENCIÓN EN LA CONCEJALÍA DE LA MUJER. GRACIAS Y OS ESPERAMOS.

prev next

ACTO TERAPEUTAS OCUPACIONALES CLM.

 

 FIBROREAL FUE INVITADA POR EL COLEGIO DE TERAPEUTAS OCUPACIONALES DE CASTILLA LA MANCHA, PARA CELEBRAR EL CENTENARIO DEL RECONOCIMIENTO COMO PROFESIÓN SANITARIA.

prev next
play

FIBROREAL CON EL 20 ANIVERSARIO DE AMUMA

 

  FIBROREAL TUVO EL HONOR Y EL PLACER DE ACOMPAÑAR A AMUMA, EN SU ACTO ANUAL DE ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS, EN EL QUE ADEMÁS, ESTE AÑO, CELEBRABAN EL 20º ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN. UN ACTO MUY EMOTIVO,  RECORDANDO LAS LUCES QUE EL CANCER DE MAMA APAGÓ Y MIRANDO AL FUTURO CON ILUSIÓN Y FUERZA. LA REPRESENTACIÓN DE FIBROREAL, VIVIÓ ESTE ACTO CON UN CLARO CARÁCTER INSPIRADOR, PARA EL PROYECTO QUE INICIAN. GRACIAS A AMUMA POR CONTAR CON NOSOTROS PARA COMPARTIR UN MOMENTO TAN IMPORTANTE.


ACTO DE PRESENTACIÓN DE FIBROREAL

 

 EL PASADO 4 DE SEPTIEMBRE, SE CELEBRÓ EN EL ANTIGUO CASINO DE CIUDAD REAL, EL ACTO DE PRESENTACIÓN DE FIBROREAL, CON UNA EXCEPCIONAL ACOGIDA DE TODOS LOS SECTORES DE LA SOCIEDAD.

prev next
 


TÍTULO 1