INFORMACIÓN SANITARIA




 

 CRITERIOS INTERNACIONALES DE DIAGNÓSTICO 2021


 SANIDAD 2011

En el año 2003 el entonces Ministerio de Sanidad y Consumo publicó un documento sobre Fibromialgia en el que se recogían directrices acerca de su diagnóstico y tratamiento con la finalidad fundamental de difundirlo entre profesionales sanitarios, principalmente médicos de familia, y de esta forma contribuir a un mejor conocimiento de la Fibromialgia. Dado el tiempo transcurrido desde la publicación del documento, la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación, dependiente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en 2009,acordó revisar su contenido con el fin de actualizarlo y adaptarlo a los últimos avances en la evidencia científica sobre tratamiento y diagnóstico de esta patología.
El siguiente documento es el resultado de la citada revisión.
 

 INFORMACIÓN PARA MÉDICOS

FIBROMIALGIA.

La Fibromialgia es una de las causas más comunes de dolor. Que es sobre todo local en zonas musculares, sin que haya daño aparente. Además se produce un dolor general con gran sensibilidad, a cualquier contacto físico o cambio de temperatura. El otro síntoma típico de la FM es el agotamiento. También hay muchos otros posibles síntomas fluctuantes como alteraciones en el sueño, rigidez muscular, dolores de cabeza, intestino irritable, extremidades frías, intolerancia a fármacos y sustancias químicas, boca y ojos secos, dolor en la mandíbula, problemas de concentración y memoria, o mareos. Estos síntomas causan una activación de las neuronas a través de varios procesos de los neurotransmisores y de la actividad neuroquímica. Estos procesos aumentan las sustancias productoras del dolor como la Sustancia P (que se encuentra en el líquido encefálico). En personas con FM también se hallan niveles de serotonina bajos (no olvidemos que la serotonina es una sustancia en el cerebro que regula la intensidad del dolor) y un exceso de ácido láctico, que aumenta el dolor. La fibromialgia es la tercera enfermedad reumatológica más frecuente diagnosticada actualmente, después de la osteoartritis y de la artritis reumatoide, lo que hace que la FM sea un problema de salud importante a tener en cuenta y exige unos programas y planes de salud pública que tomen en cuenta esta enfermedad tan frecuente. Ni la etiología ni los mecanismos patogénicos de la fibromialgia están totalmente determinados todavía.

 

SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA.

 El Síndrome de la Fatiga Crónica- Encefalomielitis Miálgica (SFC-EM) es una enfermedad neuro-endocrino-inmunológica, que implica un importante desarreglo bioquímico. Causa una gran fatiga física y mental que no se alivia con descanso y produce, entre otros, síntomas como faringitis o amigdalitis y otras infecciones crónicas, nódulos linfáticos sensibles, mialgias, artralgias, cefaleas, alteración del sueño y malestar que persiste más de veinticuatro horas después de un esfuerzo. No se debe confundir el “Síndrome de la Fatiga Crónica o Encefalitis Miálgica con “Fatiga Crónica”, ya que ésta última, es un síntoma de muchas condiciones y enfermedades, mientras que el SFC-EM es una enfermedad específica, clasificada por la Organización Mundial de la Salud con el código G93.3 en el CIE-10. El impacto de esta enfermedad orgánica y multisistémica, reduce la actividad de la persona entre el 50% y el 80% de la que realizaba antes de enfermar, y se acompaña de una sensación de gripe que no remite, de trastornos importantes de concentración y memoria, dolor en articulaciones y/o músculos, alteraciones del sueño, dolor de garganta, inflamación de ganglios, inestabilidad ortostática (no poder estar de pie y desmayarse con facilidad), sensación febril e intolerancia a la actividad física (que provoca un malestar muy prolongado, de días, semanas o, incluso, meses, tras un esfuerzo). Los problemas de memoria y concentración en el SFC-EM, son parecidos a la primera fase del Alzheimer, están causados por la reducción del volumen de sangre en el cerebro. En resumen, una persona de 40 años con el SFC-EM puede sentirse como un inválido de 80 años.