INFORMACIÓN SOCIAL, SANITARIA Y JUDICIAL




 

1. INFORMACIÓN SOCIAL

EL  07-12-2020 FIBROREAL FORMA PARTE DEL PATRONATO MUNICIPAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE CIUDAD REAL.

 

1.1    DERECHOS CON DISCAPACIDAD (SOCIALES, FISCALES Y LABORALES)

El reconocimiento de Discapacidad o Minusvalía a partir del 33% otorga una serie de beneficios a las personas que lo poseen.

 

33 % GRADO DE DISCAPACIDAD (Igual o superior)

 

Viajar en Europa; Servicio especial AENA.

Impuestos-Tributos; exención, reducción.

Ayudas económicas por discapacidad.

Viviendas de protección oficial (VPO)

Descuentos en Ocio

Justicia Gratuita

Bono Social Endesa

 

65 % GRADO DE DISCAPACIDAD (Igual o superior)

 

Reducción de precios en transportes

Prestación económica por cada hijo

Tarjeta dorada RENFE

Jubilación anticipada

VIAJES:

Servicio especial Aena

 

IMPUESTOS:

Beneficio Fiscal

Impuesto de matriculación de vehículos – Exención

Impuesto de circulación de vehículos – Exención

Impuesto de patrimonio-Ley de Sucesiones/donaciones-Bonos

IVA- IGIC – Reducciones

IRPF – Reducciones

 

VIVIENDA:

Compra, Alquiler, Adaptación…

 

LABORAL-SEGURIDAD SOCIAL:

Empleo – Jubilación

 

VEHÍCULO-MOVILIDAD:

Subvenciones para la movilidad

Subvenciones varias relacionadas con movilidad

 

OTRAS AYUDAS SOCIALES:

Familias

Formación y estudios

Ocio

Bono Social Endesa

Justicia gratuita

RAI – Renta Activa de Inserción

Prestación económica no contributiva (65% o superior)

 

Otros derechos con discapacidad del 65% o superior:

• Prestación económica por hijo a cargo con más de 18 años.

• Deducciones en el precio del transporte público.

• Tarjeta dorada de RENFE. Descuentos en trenes de Cercanías y en las Grandes

Líneas, con derecho de aplicar el mismo beneficio a un acompañante.

1.2 INCAPACIDAD LABORAL PERMANENTE (ILP)

Es el reconocimiento que establece el INSS -Instituto Nacional de la Seguridad Social cuando una persona experimenta una pérdida de capacidades que afectan en el ámbito laboral. Este derecho conlleva asociado unos requisitos específicos y un tiempo mínimo de cotización, según la edad.

 

TRAMITAR-SOLICITAR INCAPACIDAD LABORAL PERMAMENTE (ILP)

Toda persona trabajadora que haya cotizado a la Seguridad Social, si considera en un momento dado que sus capacidades y aptitudes han sido mermadas en su actividad laboral y/o en su vida diaria por causa de una enfermedad común sobrevenida, con tratamientos pautados sin eficacia y se ve imposibilitada para trabajar y desempeñar su puesto de trabajo, tiene el derecho, como trabajador, de acudir a los medios existentes, en nuestra sociedad del bienestar para ser valorado por un equipo de expertos. Así mismo, si no se está conforme con la decisión del equipo de valoración de una solicitud de incapacidad laboral permanente, se debe agotar SIEMPRE la vía administrativa; presentando un recurso de disconformidad y posteriormente, si lo desea, iniciar una vía judicial, con un abogado (sea gratuito o de pago), en donde un juez determinará quién de ambas partes tiene la razón. 

 

LA SOLICITUD DE ILP

La solicitud de Incapacidad Laboral Permanente (ILP) al INSS, por enfermedad común, la puede solicitar cualquier trabajador, a iniciativa propia, en cualquier momento, siempre que haya cotizado a la Seguridad Social. En el momento que se presenta, el enfermo puede estar en situación de baja (IT=incapacidad temporal), estar trabajando, estar en el paro, etc.

 

Tener en cuenta lo siguiente antes de hacer la solicitud al INSS:

 Si el enfermo tiene más de 31 años y solicita ILP ABSOLUTA (100% sueldo) deberá tener un periodo de cotización mínimo a la Seguridad Social = 15 años. Si no se tienen los 15 años cotizados recomendamos pedir inicialmente ILP TOTAL (55% sueldo) ya que si solicita ILP Absoluta la Resolución del INSS vendrá denegada por: “Por no reunir el periodo mínimo de cotización de quince años, exigido para causar derecho a pensión de Incapacidad Permanente en los grados de ABSOLUTA para todo tipo de trabajo o Gran Invalidez….B.O.E. nº 261, 31-10-2015, art.195.3 y art.195.4 – RD.8/2015, 30-10-15” (esto no se puede reclamar ya que está en la ley que aprobaron en el año 2015). Tener en cuenta que no es lo mismo que el INSS deniegue la solicitud de ILP por incumplimiento de una norma o ley (NO podremos reclamar) a que deniegue: “Por no ser constitutivas estas enfermedades de incapacidad laboral permanente” (SI podremos reclamar, a través de una reclamación previa posterior y abriendo una vía judicial, para que un juez determine quién de ambas partes tiene la razón)  Si el enfermo tiene menos de 31 años, cuando hace a solicitud de ILP, no se aplica lo anterior. El periodo cotizado exigido es inferior – ver artículos mencionados en el B.O.E. nº 261-.

El INSS recibida la solicitud escrita, dará una cita presencial al enfermo para valorarlo y contestará por escrito a su solicitud de ILP y expondrá el motivo por el cual lo deniega. Si no se incumple ninguna ley (no tener suficientes años cotizados, llevar un periodo de más de diez años sin trabajar, etc.) y el motivo de la denegación de la solicitud es: “por no ser constitutivas estas enfermedades de incapacidad laboral permanente”…. se tiene la posibilidad de iniciar vía judicial y que un juzgado de lo Social dictamine, quien de las dos partes tiene la razón.

 

Documentación a adjuntar a la solicitud:

Es imprescindible: tener informes médicos públicos o privados con los diagnósticos y a ser posible con el grado de afectación y/o los puntos gatillos afectados en los casos de FM y los grados de afectación (II, III, IV) en SFC y SQM, si fuera posible. En la vía judicial tiene mayor relevancia un informe de médico público, no experto, que un informe de  especialista en SSC privado . Como norma general solicitar siempre informe clínico al médico. Junto a la solicitud entregada al INSS se adjuntarán fotocopias de los informes médicos - nunca originales.

 

LOS TIEMPOS

(Cita con inspección, Contestación de la solicitud, Disconformidad...)

 A partir de que el INSS recibe la solicitud inicial, se citará al enfermo de forma presencial para ser valorado por inspección médica (EVI-Equipo Valoración Incapacidades). Posteriormente recibirá carta certificada con la Resolución del INSS. (Duración aprox.: entre una semana y tres meses). En los casos con diagnósticos SSC sistemáticamente será DENEGADA en vía administrativa y es necesaria esta denegación y posterior “reclamación previa” así como recibir por segunda vez la confirmación escrita de la denegación de la ILP para poder iniciar la VÍA JUDICIAL.

Excepciones a lo anterior: si se tienen otras enfermedades diagnosticadas (no SSC) el INSS puede reconocer ILP, en vía administrativa al enfermo. Dependerá de las otras patologías asociadas. El tiempo aproximado total para el reconocimiento final de una solicitud de Incapacidad Permanente Laboral (ILP), dependerá de cada Comunidad Autónoma y de la Sala de lo Social del juzgado de cada zona. Aproximadamente se tarda entre 12 a 15 meses, desde el inicio del procedimiento. La 2ª denegación de ILP cierra y agota la vía administrativa y menciona el plazo de 30 días para iniciar vía judicial. Consideramos importante consultar con abogado experto éste plazo, ya que la Ley dice que se tiene un año para iniciar el procedimiento en vía judicial, desde la última denegación del INSS. Independientemente a lo anterior, el enfermo puede volver a solicitar la valoración de ILP en cualquier momento, por empeoramiento de su sintomatología, salvo que se estipule por escrito limitación de tiempo por parte del INSS en la denegación recibida.

 

MODELO DE RECLAMACION PREVIA EN ILP

Recibida la denegación de la ILP, por escrito, de la solicitud inicial por parte del INSS, es imprescindible realizar, por escrito, antes de treinta días: (documento muy importante) una “reclamación previa” que deberá contener: - Un asunto concreto - Exposición de motivos - Datos completos del enfermo y Nº de expediente Asunto: Reclamación previa y disconformidad con la resolución emitida por el Equipo de Valoración de Incapacidades del expediente de Incapacidad Laboral Permanente. Este documento (“reclamación previa”) será el que lea el juez en un futuro y el que determine, en parte, la decisión final; el juez decidirá si tiene razón el INSS o el enfermo. En él se debe detallar absolutamente todo lo que indican los informes médicos; diagnósticos concretos, grados de afectación (imprescindible) y limitaciones descritas por el médico, si las hubiera, así como describir las limitaciones reales que vive la afectada (físicas, mentales, psicológicas,…) para la vida cotidiana y la vida laboral. En esta “reclamación previa” debe dejarse constancia del año aproximado en que el enfermo inicia la sintomatología asociada con estas enfermedades, esté diagnosticado por médicos o no. Es importante que el juez conozca los años con sintomatología del afectado, así como el intento de diversos tratamientos médicos con o sin resultados a lo largo de su vida. Es habitual que un enfermo esté varios años antes padeciendo la enfermedad sin diagnóstico médico y sin pautas médicas, con lo cual se cronifican y empeora aún más sus patologías por falta de atención sanitaria especializada. También debe mencionar o enumerar si está pendiente de valoración en la actualidad por especialistas.

Detalles importantes sobre los modelos estándar:

a) Se debe quitar del contenido del modelo estándar todo aquello que no sea verdad o correcto en su caso y añadir todo aquello que pudiera faltar en la descripción y consideren importante.

b) Se debe facilitar fotocopia de esta reclamación previa, cuando esté sellada, a: ** El abogado que lleve el caso (sea privado o de justicia gratuita) ** El médico perito que haga el peritaje (o el médico forense adscrito al Juzgado)

 

Lugar dónde entregar la reclamación previa en ILP:

En el registro general del organismo oficial (INSS ó CAISS - Centro de Atención e Información de la Seguridad Social). Pedir el sello de recibido en la segunda copia que se queda el enfermo.

  

 

2.     INFORMACIÓN SANITARIA

 

2.1 CRITERIOS INTERNACIONALES DE DIAGNÓSTICO 2021


2.2 SANIDAD 2011

En el año 2003 el entonces Ministerio de Sanidad y Consumo publicó un documento sobre Fibromialgia en el que se recogían directrices acerca de su diagnóstico y tratamiento con la finalidad fundamental de difundirlo entre profesionales sanitarios, principalmente médicos de familia, y de esta forma contribuir a un mejor conocimiento de la Fibromialgia. Dado el tiempo transcurrido desde la publicación del documento, la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación, dependiente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en 2009,acordó revisar su contenido con el fin de actualizarlo y adaptarlo a los últimos avances en la evidencia científica sobre tratamiento y diagnóstico de esta patología.
El siguiente documento es el resultado de la citada revisión.
 

2.3. INFORMACIÓN PARA MÉDICOS

FIBROMIALGIA.

La Fibromialgia es una de las causas más comunes de dolor. Que es sobre todo local en zonas musculares, sin que haya daño aparente. Además se produce un dolor general con gran sensibilidad, a cualquier contacto físico o cambio de temperatura. El otro síntoma típico de la FM es el agotamiento. También hay muchos otros posibles síntomas fluctuantes como alteraciones en el sueño, rigidez muscular, dolores de cabeza, intestino irritable, extremidades frías, intolerancia a fármacos y sustancias químicas, boca y ojos secos, dolor en la mandíbula, problemas de concentración y memoria, o mareos. Estos síntomas causan una activación de las neuronas a través de varios procesos de los neurotransmisores y de la actividad neuroquímica. Estos procesos aumentan las sustancias productoras del dolor como la Sustancia P (que se encuentra en el líquido encefálico). En personas con FM también se hallan niveles de serotonina bajos (no olvidemos que la serotonina es una sustancia en el cerebro que regula la intensidad del dolor) y un exceso de ácido láctico, que aumenta el dolor. La fibromialgia es la tercera enfermedad reumatológica más frecuente diagnosticada actualmente, después de la osteoartritis y de la artritis reumatoide, lo que hace que la FM sea un problema de salud importante a tener en cuenta y exige unos programas y planes de salud pública que tomen en cuenta esta enfermedad tan frecuente. Ni la etiología ni los mecanismos patogénicos de la fibromialgia están totalmente determinados todavía.

 

SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA.

 El Síndrome de la Fatiga Crónica- Encefalomielitis Miálgica (SFC-EM) es una enfermedad neuro-endocrino-inmunológica, que implica un importante desarreglo bioquímico. Causa una gran fatiga física y mental que no se alivia con descanso y produce, entre otros, síntomas como faringitis o amigdalitis y otras infecciones crónicas, nódulos linfáticos sensibles, mialgias, artralgias, cefaleas, alteración del sueño y malestar que persiste más de veinticuatro horas después de un esfuerzo. No se debe confundir el “Síndrome de la Fatiga Crónica o Encefalitis Miálgica con “Fatiga Crónica”, ya que ésta última, es un síntoma de muchas condiciones y enfermedades, mientras que el SFC-EM es una enfermedad específica, clasificada por la Organización Mundial de la Salud con el código G93.3 en el CIE-10. El impacto de esta enfermedad orgánica y multisistémica, reduce la actividad de la persona entre el 50% y el 80% de la que realizaba antes de enfermar, y se acompaña de una sensación de gripe que no remite, de trastornos importantes de concentración y memoria, dolor en articulaciones y/o músculos, alteraciones del sueño, dolor de garganta, inflamación de ganglios, inestabilidad ortostática (no poder estar de pie y desmayarse con facilidad), sensación febril e intolerancia a la actividad física (que provoca un malestar muy prolongado, de días, semanas o, incluso, meses, tras un esfuerzo). Los problemas de memoria y concentración en el SFC-EM, son parecidos a la primera fase del Alzheimer, están causados por la reducción del volumen de sangre en el cerebro. En resumen, una persona de 40 años con el SFC-EM puede sentirse como un inválido de 80 años.

 

3.     INFORMACIÓN JURÍDICA

 

3.1 GUÍA BREVE PARA OBTENER JUSTICIA GRATUITA

ENJUICIAMIENTO DE ENFERMEDADES

El 24 de marzo de 2022 celebramos una jornada telemática con D. José Fernando Lousada Arochena, Magistrado especialista de la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Con el titulo:  "ENJUICIAMIENTO DE ENFERMEDADES EN LA JURISDICCIÓN SOCIAL, SESGOS APLICATIVOS".

Si quieres ver la grabación de la jornada haz clic sobre la siguiente imagen:

     SENTENCIAS

 

4.1 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA CLM - SENTENCIAS 2022

 

4.2 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA CLM - SENTENCIAS 2021